jueves, 2 de septiembre de 2010

historia de la farmacia

Las enfermedades y la terapeutica datan de tiempos prehistoricos. En el hombre primitivo se han encontrado numerosas enfermedades siendo muy frecuentes osteopatias, fracturas accidentales y heridas de guerra; de ahi la gran importancia de la cirugia craneana y las intervenciones voluntarias donde adquirieron destreza los operadores prehistoricos.
Numerosos ritos son sorprendentemente similares en su descripcin por prehistorisadores y estuduiosos de la medicina popular actual: la tecnica de trepanacion, el paso por el agujero de una piedra o la hendidura de un arbol, el roce de la roca, la piedra que se rasco y cuyo polvo se bebe, etc; sin embargo como los remedios si es que existian no dejaron rastro, no se puede mencionar una farmacopea prehistorica.
Igualmente cierto, puede considerarse el hecho de que las civilizaciones primitivas siguientes a la prehistoria contaban con los curanderos o brujos que conocian de las propiedades de muchos medicamentos tales como vomitivos, purgantes eficaces, diureticos, vermifugos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario