jueves, 2 de septiembre de 2010

higrometro

es una herramienta utilizadad en las droguerias que mide la temperatura y la humedad para mentener un buen almacenamiento de los medicamentos y asi no alterar su eficacia y contenido.
para ello es necesario dos veces al dia tomar la lectura y archivarla en un recuadro diseñado especialmente para tal fin:
el cual es ubicado estrategicamente n la respectiva dorgueria.

paginas de interes

http://www.fobiasocial.net/medicamentos-comerciales-vs-genericos-9539/http://www.actualicese.com/actualidad/2009/06/30/medicamento-generico-o-de-marca-cuando-debe-dar-el-de-marca-la-eps/

clasificacion de los medicamentos

los medicamentos basicamaente se clasifican en:
medicamentos comerciales: son todos aquellos medicamentos donde el laboratorio incluye un nombre diferente al del princio activo, es decir lo denominan con cotro nombre, y es por eso que es mas costososo.
entre los laboratorios mas conocidos esta: bayer: dueña de la linea mas conocia en el mercado para uso en los niños; dolex

medicamentos genericos: Según la OMS, un medicamento genérico es aquel vendido bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo bioequivalencia a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica y con la mismabiodisponibilidad que la misma. Puede reconocerse porque en el envase del  medicamento en lugar de un nombre comercial, figura el nombre de la sustancia de la que está hecho (llamado  principo activo en lanomenclatura seguido del nombre del laboratorio fabricante http://www.salud.bioetica.org/genericos.htm
entre los laboratorios mas conocidos de medicamentos genericos estan:


medicamentos de control especial: son todos aquellos medicamentos que solo son dispensados bajo una formula medica dirijida por el doctor o el especialista a cargo ya que dichos productos producen somnolencia y la sobredosificacion de este puede ocasionar facilmente la muerte o problemas graves en la persona.
medicamentos de OTC : son todos aquellos productos farmaceuticos que no tienen ninguna prescripcion medica ya que son de libre venta.

 
estos son algunos de los productos mas conocidos y utilizados en la linea OTC.

historia de la farmacia

Las enfermedades y la terapeutica datan de tiempos prehistoricos. En el hombre primitivo se han encontrado numerosas enfermedades siendo muy frecuentes osteopatias, fracturas accidentales y heridas de guerra; de ahi la gran importancia de la cirugia craneana y las intervenciones voluntarias donde adquirieron destreza los operadores prehistoricos.
Numerosos ritos son sorprendentemente similares en su descripcin por prehistorisadores y estuduiosos de la medicina popular actual: la tecnica de trepanacion, el paso por el agujero de una piedra o la hendidura de un arbol, el roce de la roca, la piedra que se rasco y cuyo polvo se bebe, etc; sin embargo como los remedios si es que existian no dejaron rastro, no se puede mencionar una farmacopea prehistorica.
Igualmente cierto, puede considerarse el hecho de que las civilizaciones primitivas siguientes a la prehistoria contaban con los curanderos o brujos que conocian de las propiedades de muchos medicamentos tales como vomitivos, purgantes eficaces, diureticos, vermifugos, etc.